lunes, 21 de julio de 2014

“Retornarán 1.049 reclusos al CPO antes de que finalice el año”


Ministra de Asuntos Penitenciarios,
 Iris Varela
La ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, anunció que “bajo el nuevo régimen, antes de que finalice este año retornarán al Centro Penitenciario de Occidente (CPO) los 1.049 presos que fueron trasladados a seis cárceles del país, el pasado 30 de abril”; esto luego de que se  ordenara la ocupación del Penal por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y miembros del Grupo de Reacción Inmediata (GRI), para desarmar a los reos que se mantenían en rebeldía durante casi dos semanas y cuyas acciones causaron la muerte de nueve de ellos y heridas a otros.
Al ser abordada sobre el particular, y en vista de que los índices de homicidios han descendido en la región, según algunos actores expertos en seguridad, en parte a causa de la salida de esta población penal del Táchira, la ministra Varela refirió que: “Yo lo que más quiero es que esos compatriotas que salieron de aquí, si todavía no han salido en libertad, que vengan a pasar aquí con su familia el fin de año, además que a nosotros nos conviene también, para evitar el traslado que acarrea un riesgo por la responsabilidad que implica llevar a los familiares de un lugar a otro por carretera”.
Relató Varela que: “Me encontré con algunos compatriotas que están preocupados porque necesitan el reencuentro con su familia, los atendimos, pues cada vez que hacemos el desalojo de un centro organizamos a las familias y las llevamos para que los visiten en los penales adonde fueron trasladados, y regresen. Ahora, estamos arreglando el CPO I, cuando concluyamos, empezaremos el retorno de los privados al Táchira, pero eso sí, será con nuevo régimen ¡aquí se acabaron las visitas todos los días!, serán dos al mes, una conyugal y una familiar; y eso lo tienen que entender las familias”.
Además, advirtió que: “no está permitido llevarles cosas, porque el Estado les garantiza su kit de uniformes y aseo personal, y eso nos permite mayor control y nos da condiciones para implementar el régimen de igualdad, justicia y oportunidad para todos”, explicó.
Detalló Varela que: “En Táchira ya habíamos implementado el régimen en el CPO II y en el Anexo Femenino, y nos quedaba el CPO I, que fue intervenido a raíz de una situación violenta que se generó allí, donde por cierto quedaron muy mal parados voceros de oposición, que salieron a decir que nosotros habíamos negociado con las mafias, cuando el gobierno revolucionario está haciendo un trabajo ajustado y apegado al respeto de los derechos humanos”.
—- Para nadie es un secreto que desde que asumimos el control, fueron disminuyendo esas extorsiones que se suscitaban como parte del modelo que la cuarta república generó en las cárceles del país, que sí se conformó con negociar con las mafias, por ejemplo, el tráfico de drogas, venta de armas y municiones, en vez de aplicar una política. En cambio nosotros sí atacamos esa situación, y a las pruebas me remito. Como decía Chávez, el que tenga ojos que vea y el que tenga oídos que oiga— enfatizó.

“Hemos logrado poner orden y disciplina” 
Argumentó Varela que: “Vinimos aquí a imponer orden y disciplina en estos recintos y lo hemos venido logrando, hasta ahora nos sentimos satisfechos con el trabajo alcanzado, pues eso nos ha generado reconocimiento internacional, fuimos invitamos por países del Mercosur para exponer cómo se ha implementado el nuevo régimen penitenciario en Venezuela, el cual está siendo ejemplo para Latinoamérica y el mundo”, afirmó.
Comentó que: “En los centros con nuevo régimen no hay armas ni organizaciones criminales, los privados de libertad están uniformados, se levantan a las cinco de la mañana, tienden sus camas, se hacen su aseo personal, el personal de custodia ingresa por otro lado y hace revisión exhaustiva de todos los lugares, tanto en la mañana como en la tarde; los privados tienen que salir a hacer orden cerrado con disciplina, aprenderse los himnos, marchar y marcar el paso, luego estudian y trabajan, todas estas son actividades obligatorias, no de libre escogencia, solo escogen la carrera que deseen en estudiar o las artes que quieran aprender”.
Recordó que fue desalojada La Planta, en El Paraíso, Caracas; también desalojamos, rehabilitamos y pusimos régimen al Centro Penitenciario de la Región Andina (Cepra), en Mérida; “aquí ya lo habíamos hecho con el CPO II, al lado del CPO I, al igual que en Yare II y Yare III, Rodeo I, II y III, la Comunidad Penitenciaria de de Coro, Fénix, David Viloria, El Dorado, entre otros, que suman alrededor de 72 establecimientos, de un total de 86  en todo el territorio nacional que ya tienen nuevo régimen”.
Consultada la ministra Varela sobre el llamado que hizo la alcaldesa Virginia Vivas, para que mediante referéndum se solicitara el traslado del CPO del municipio Córdoba, respondió: “Esa alcaldesa se fumó una limpia, esa es materia nacional, ella no tiene ninguna injerencia en esa materia. ¡Que se documente!, exclamó.

“Aspiramos concluir en 2015  implantación del nuevo régimen en todas las cárceles del país”
Precisó la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, que: “Nos falta 20% para concluir la tarea de implementar el nuevo régimen penitenciario; sin embargo, dentro de los centros penitenciarios grandes solamente nos faltan seis por terminar de adecuar”.
Estimó que “para el próximo año, en la medida en que vayamos inaugurando infraestructuras, cerraremos definitivamente el capítulo del terror que significaron las cárceles en Venezuela, que fue parte del legado maldito que dejó la cuarta república, de exclusión e incremento de los índices de inseguridad para que sufra todo el pueblo, y el que más sufre es el pobre que se convierte en víctima y victimario; y por eso estamos echando las bases sólidas para enterrar ese pasado”, enfatizó Varela.
A su juicio, “los que se quejan y hablan sin conocimiento de causa son los voceros de las mafias, a quienes les ha dolido mucho que hayamos venido a poner orden en las cárceles. Sin embargo, nos satisface que estamos cumpliendo con creces  una de las  recomendaciones que nos dio el comandante supremo y las orientaciones del presidente Nicolás Maduro, quien me dijo en febrero de este año: “Iris, máxima disciplina social en los recintos penitenciarios,  para que se conviertan en centros productivos”.
De allí que, destacó, se cuenta con más de 170 unidades socioproductivas en las cárceles, donde se elabora  cachama, línea marrón, lencería, el Plan Bienestar Familia, que cosiste en que cada privado elabore los muebles de madera que sus familias necesitan y el Estado les provee los materiales, incluso los colchones.
— La mayoría de los privados de libertad son gente que merece una segunda oportunidad, y se la tenemos que dar por el beneficio de todos. ¿Qué hacemos si no se le da la oportunidad de transformación a quien está en una cárcel? Cuando salga estará más resentido y es un peligro para el pueblo, mientras que si trabajamos en su cambio, ese ser humano después será una persona útil para la patria y no sea estigmatizado,  a eso apostamos. Por eso el slogan del ministerio es “Hacia la mujer y el hombre nuevos— ratificó la ministra Varela.
Leidy Zafra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a abogadostachirapsuv@gmail.com