viernes, 14 de noviembre de 2014

Trasladaron 100 privados de libertad al CPO I con nuevo régimen penitenciario


Ministra Iris Varela
La ministra de Asuntos Penitenciarios reinauguró este jueves la primera fase del Centro Penitenciario de Occidente (CPO), tras ser sometido a remodelaciones, luego de que el 3 de mayo fue cerrado y se trasladó la totalidad de los privados de libertad a otros recintos carcelarios; y albergó allí a cien penados bajo nuevo régimen penitenciario.

En un recorrido efectuado en las instalaciones, junto con el director del CPO II, Jesús Márquez; la directora del Anexo femenino, Ivonne López; el director de la Región Andina, José Bastidas; y el capitán José Rafael Rosario, comandante de la 3ra. Compañía del Destacamento Zonal 211 del estado Táchira, la ministra Varela destacó que: “Los internos que ingresan a este recinto penitenciario pertenecían al CPO II. “Los que fueron desalojados no volverán, ninguno de los que estuvo aquí antes regresará para acá, esa es la condición que he puesto, porque a nosotros nos ha costado mucho ir superando el horror que se vivía en los centros penitenciarios del país que gobernaba la Cuarta República”.

— Tenemos muchísimo sentido de responsabilidad, los seres humanos que están privados de libertad no queremos perderlos, queremos rescatarlos y transformarlos en el hombre y la mujer nuevos, y para eso estamos trabajando todos los días con un equipo de profesionales, aplicando planes estratégicos de todo tipo para su beneficio— enfatizó Varela.

Informó la ministra que cuando esté recuperado el recinto y estén reactivados los talleres operativos y todas las unidades socio-productivas, este CPO I quedará habilitado para los penados y el CPO II para los procesados, este último funciona con régimen desde hace dos años y medio.

Recordó que: “Hace más de seis meses cerramos un capítulo de violencia, cuando salió el último interno que quedaba en este recinto. Hoy, con mucha responsabilidad, le anuncio al pueblo del Táchira y de Venezuela que el gobierno eficiente de Nicolás Maduro reinaugura la primera fase de estos espacios, con capacidad para albergara a cien privados de libertad”.

Mostró las celdas con capacidad para veinte personas, los kit de dotación personal que se le entregan a cada uno de los penados, quienes permanecerán allí debidamente clasificados. Precisó Varela que: “Se trata de diez celdas, dos de las cuales tienen menor capacidad. Cada celda tiene un baño interno, para efectos de que en las noches no haya necesidad de abrir las puertas para alguna necesidad específica de los internos; y hay una batería de baños comunes”. 

El espacio cuenta con aulas de clases, biblioteca, cancha deportiva para el adiestramiento físico de los privados, oficinas administrativas y área de enfermería, que estará rehabilitada en los próximos días. También una granja porcina, que proporcionará trabajo a estos cien privados de libertad que estarán cumpliendo sus respectivas condenas.

— Por ahora este recinto tiene capacidad para cien privados, pero continuamos combatiendo un flagelo que se encontró en estos recintos que convirtió la Cuarta República en sitios de horror, de desidia, escuelas de crimen, extorsión y secuestro; y todos fuimos víctimas de eso; sin embargo, esos son los capítulos que está cerrando con mística, trabajo y consciencia, sin lugar a dudas, el gobierno revolucionario— recalcó.

Añadió que: “Estas acciones dan respuesta contundente a esos voceros que salen a mentirle descaradamente al pueblo venezolano sobre el régimen, y a decir que incluso nosotros maltratamos a los privados de libertad, cuando la verdad es que nunca antes en la gestión de gobierno alguno se les había atendido con tanta dignidad y ofreciéndoles tantas oportunidades”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a abogadostachirapsuv@gmail.com